JUEVES SANTO NO HAY ENVIOS EN EL DIA
Librería jurídica.
Talcahuano 437 - CABA. Tel. +541143817140
$36.250
3 x $12.083,33 sin interés
10% de descuento pagando con Transferencia o depósito bancario
Ver más detalles
¡No te lo pierdas, es el último!
Entregas para el CP:
Envío gratis superando los
Medios de envío
Calcular
No sé mi código postal
Nuestro local
  • Praxis Jurídica Libros - Talcahuano 437, CABA- Atención de Lunes a Viernes de 9 a 19:00 hs

    Gratis

Descripción

 

Derecho constitucional comparado. 3

Constituciones y fuentes del derecho

PEGORARO, Lucio (Director) - RINELLA, Angelo (Director)

Año: 2019

Edición: 1

Tapa: Rústica

Editorial: Astrea

Páginas: 352

Formato: 23 x 16 cm

ISBN: 978-987-706-285-4

 

 

RESUMEN

Temas principales

Fuentes del derecho y comparación. Las fuentes de legitimación. Fuentes constitucionales: constitución e híper-constitución. Fuentes-acto: la ubicuidad de los arquetipos occidentales.

 

Este tercer tomo del tratado de Derecho constitucional comparado es continuador de los dedicados a la metodología de la comparación constitucional y al relativo a los sistemas constitucionales (dos volúmenes). Al describir las fuentes del Derecho (o fuentes jurídicas, o legales) que operan en el mundo, el Derecho comparado no puede detenerse en el umbral de las codificaciones normativas impuestas, ignorando su falta de observancia, o evaluando su legitimidad sobre la base Grundnormen metafísicas elaboradas en otras regiones del globo. Tampoco en una teoría comparatista de las fuentes del Derecho pueden considerarse como tales solo aquellas producidas o reconocidas por los Estados.

Este volumen dedica por lo tanto un amplio espacio a las reglas producidas por las tradiciones, por las religiones, por los estudiosos del Derecho y los jueces, si bien concentrándose principalmente en los sistemas de fuentes del Derecho de derivación occidental, que permean –aunque sea solo formalmente– todas las regiones del globo.

Una articular atención viene dirigida a la constitución como fuente y norma suprema y a su ataque por parte de las teorías neoconstitucionalistas, en beneficio del Derecho judicial y de los Tribunales constitucionales e internacionales, y de los principios identificados, o mejor forjados, por el binomio doctrina-jurisprudencia; a la “ductilización” de las fuentes, especialmente por el Derecho transnacional y por el soft law, que reduce la distinción entre órdenes y consejos, al fenómeno de la concentración del poder normativo en manos del ejecutivo, cualquiera que sea la forma de Estado implicada, funcional a un Derecho cada vez más privado de su dimensión ética.